05 mayo 2010

TEMA 5.3: TÉCNICAS DE GRUPO

Las técnicas revisadas intentan alejar de la mente las observaciones más comunes y explorar nuevas perspectivas, otra forma de ganar variedad es juntar la visión y la experiencia de distintas personas. Aunque todas las ideas, al final han tenido un único origen, muchas veces han evolucionado a partir de lo que ha dicho un antecesor; como afirmó NewtonYo sólo soy un enano que si ha podido ver más lejos es porque estoy encaramado a hombros de gigantes” dejemos que muchos gigantes nos aupen y miremos un horizonte lejano, allí puede estar una solución creativa.

Para la creatividad de un grupo, el primer obstáculo es la vergüenza, el miedo a lo que los demás puedan opinar de nuestras ideas, por eso es muy importante preparar con cuidado la reunión, buscar un ambiente agradable, amistoso y relajado, sin imposiciones jerárquicas y anulando el sentido crítico: PROHIBIDO PROHIBIR, CRITICAR Y JUZGAR.

Las técnicas grupales abren la comunicación. Desarrollan alianzas creativas, no jerarquizadas. Crean un espíritu de colaboración. Influyen con el ejemplo.

TÉCNICAS DE GRUPO (Tabla resumen)

TÍTULO Y FUNDAMENTO OPERATIVA
Brainstorming clásico: la técnica de creatividad e grupo por antonomasia, desarrollada en los años 40 y aún en el “hit parade”, puede aderezarse con cervecitas para “facilitar la desinhibición” y puede ser muy divertida. 1) Elección de participantes y entorno.
2) Envío de información, objetivos y orden del día.
3) Selección de conductor (o facilitador) y de un registrador.
4) Al comenzar se establecen los objetivos, se resume el problema y se anima a aportar el mayor número de ideas, sin importar la calidad de las mismas, no serán juzgadas ni criticadas en la fase de “bombardeo”, simplemente servirán de acicate e inspiración para más ideas.
5) Es importante tener en cuenta el reloj y reencauzar la reunión para regresar al tema elegido, si vemos que el grupo avanza por sendas desviadas.
6) También se pueden preguntas para aclarar aspectos de las ideas o reorientar el asunto.
7) Al final llega la síntesis de las ideas por asociaciones, juzgar las de más mérito y definir un plan de acción para desarrollarlas.
8) Es importante que los participantes reciban información de lo que ha acontecido con lo desarrollado en la reunión.
Brainstorming a presión: Esta técnica permite avanzar deprisa, anulando el sentido crítico de una forma muy eficaz, es útil cuando todos los integrantes del grupo conocen bien la materia. 1) Después de definir el problema y los objetivos y de examinar con detalle los aspectos pertinentes, se deja un tiempo muy breve para un número exagerado de ideas, por ej. 100 ideas en 15 minutos.
2) Después se procede como en un brainstorming normal.
Fuente de ideas: Reduce el estrés de exponer en público nuestras opiniones, con lo que se da más libertad a los más tímidos o inseguros, a cambio, se pierde repentización y espontaneidad. ¡No se puede tener todo! 1) Todos los preparativos son como en un brainstorming pero se da a cada componente un puñado de fichas y se fija un tiempo de reflexión y aporte de ideas, que se escriben en las fichas.
2) Al cabo de este tiempo, se meten en la “fuente de ideas” y se retiran de allí, cada participante toma una o más fichas y trabaja sobre ellas, añadiendo lo que se le ocurre, si le sugiere un camino nuevo, se rellena una nueva ficha.
3) Después de 4 ó 5 rondas se retiran las fichas y se trabaja sobre ellas, agrupando ideas, seleccionando las mejores, etc.
Tablón de anuncios: una idea similar pero en la que cada participante puede elegir sobre qué tema seguir elucubrando. La “fuente de ideas” se sustituye por un tablón sobre el que se adhieren las fichas (o “posits”), cada miembro o miembra del grupo va pegando sus contribuciones y retira otras que le parecen atractivas para añadir sus ocurrencias.
Técnica TKJ o “tormenta de arroz”: En esta técnica se trabaja sobre los hechos conocidos que enmarcan un problema, cada miembro adquiere un fuerte compromiso de equipo y en relación con la resolución del problema, todos aportan y se trabaja por consenso (sí, es una técnica japonesa, el nombre ya daba una pista, ¿no?). 1) El conductor define el problema.
2) Cada participante escribe HECHOS relacionados con él, un HECHO por ficha.
3) Las fichas se recogen y se redistribuyen, el conductor lee una en voz alta.
4) Cada participante busca en las que ha recibido aquellas que se relacionan con la leída y las leen al grupo.
5) Con todas estas fichas se forma un conjunto al que se da un nombre que describe su esencia.
6) Se continúa hasta que todos los hechos están agrupados en conjuntos de asociaciones.
7) Los nombres de todos los conjuntos se combinan hasta que surge un nombre que permite nominar al conjunto de conjuntos, sería la esencia del problema, transcrita en forma de hechos.
8) La primera fase. Comprensión del problema ha terminado, empieza la fase de solución.
9) Cada miembro escribe en fichas sus sugerencias de solución.
10) Se redistribuyen y se trabaja como en la primera fase.
11) El nombre del conjunto de conjuntos de soluciones es una esencia de la respuesta al problema y se puede trabajar para ponerla en práctica.

Y este es un resumen de técnicas de creatividad. Hay muchas más, originales o modificaciones de las expuestas; lo importante es saber que todos somos creativos, que podemos entrenarnos para ser más creativos y que es útil y divertido.

Y ¡ojo! La inspiración existe, pero te tiene que pillar trabajando.




Para terminar el tema, adjunto la Bibliografía utilizada para desarrollar este largo, ancho y profundo tema; aunque ya nombré las fuentes en el primer apartado del mismo.

- MICHALKO, M. (2001) Thinker Toys. – Gestión 2000. – Barcelona.

- MICHALKO, M. (2000) Los secretos de los genios de la creatividad. – Gestión 2000. – Barcelona.

- LARRY E. WOOD (1987) Estrategias de pensamiento. Ejercicios de agilidad mental. – Ed. Labor. – Barcelona.

- DIXIT Y NALEBUFF (1992) Pensar estratégicamente: un arma decisiva en los negocios, la política y la vida diaria – Ed. Antoni Bosch. – Barcelona.

- T.R. FOSTER (1992) 101 Métodos para generar ideas. – Ed. Deusto. – Bilbao.



Y con esto, doy por concluida la sección “Tesis” de mi blog; donde he expuesto los cinco temas elegidos.

A modo de recuerdo, éstos han sido:
TEMA 1: Concepto de Creatividad.
TEMA 2: Rompiendo las Barreras.
TEMA 3: Métodos de Creatividad I.
TEMA 4: El Proceso Creativo.
TEMA 5: Ejercicios para Desarrollar la Creatividad. (4 entradas)
¡Espero que os hayan parecido interesantes!

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