06 mayo 2010

Seis Sombreros para Pensar

Este curioso título corresponde a una técnica para ayudar a la creatividad en grupo. Es un método ideado por Edward de Bono, que se basa en la división simbólica del pensamiento en diferentes colores.

Ante un problema, cada miembro del grupo llevaría un sombrero de un color, cada uno diferente, por supuesto; y en función de ese color, haría una cosa u otra, pues cada sombrero se identifica con un modo de pensamiento.

Las cualidades que representa cada color son:

- Blanco: pensar claramente; es neutral y objetivo.

- Negro: es el encargado de poner pegas; pero esto no significa criticar por criticar; pues debe argumentar cada comentario que hace. Digamos que es una especie de abogado del diablo.

- Rojo: simbolizan la emoción, la pasión y lo espontáneo. Ellos proponen ideas sin necesidad de justificarlas.

- Verde: son los creativos, los originales y los diferentes; que buscan opciones por todas partes.

- Amarillo: es el color de la posibilidad; se encargan de abrir las puertas a todos los caminos posibles.

- Azul: después de todo el ajetreo y el ir y venir de ideas, se encargan de poner orden entre los demás sombreros.

Personalmente me quedo con el rojo y el verde porque me parecen más simpáticos; pero aparte del corazón, en creatividad se necesita un poco de cabeza. Por eso trabajan todos en el mismo grupo, dando un conjunto que funciona, basándose en la autorregulación.

Además de estos colores, Francisco García añade uno más: el morado. Este sombrero es el encargado de velar por lo social. Es multicultural y multidivergente; solidario y capaz de mirar desde otras perspectivas o puntos de vista.

Cabe decir, que aunque de Bono llame verde al creativo; el color de la creatividad es el naranja (o eso dicen). Pero visto lo visto, ¡¡que cada cual pinte su creatividad del color que más le guste!!

Para terminar, dejo aquí nuestra propia colección de sombreros creativos. Los hay blancos, negros, rojos, verdes, amarillos, azules, multicolores e, incluso, en blanco y negro (otra invención del momento).

Pero antes de ponerlas, agradecer al fotógrafo (Miguel V. González) su generoso préstamo.

¡Gracias!
Jejeje







¡Así son nuestras clases!
¡Nada más y nada menos!


Aaaaaadióoos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario