09 mayo 2010

AUTO-FOTO-RETRATO DEFINITIVO!!!

Tras varios intento fallidos, puedo decir ¡ALELUYA! ¡Por fin tengo el auto-foto-retrato terminado!

Ha costado sangre, sudor y lágrimas, muchas lágrimas… pero el hecho es que todo eso ya no importa.

Como sabéis, el auto-foto-retrato ha pasado por varias metamorfosis. Empezó siendo un cubo; para acabar siendo una “fotografía móvil” (así lo he llamado); pasando por una fase de impresión lenticular.

Verdad es que éste es el cuarto trabajo que intento; aunque no haya dado muestras empíricas de la existencia del tercer auto-foto-retrato fallido; más que nada, porque era tan tan tan cutre, que me daba hasta vergüenza sacarlo a la calle. Así que, dejemos a este pequeño aborto bajo secreto de sumario y centrémonos en el cuarto y definitivo. (Al final va a tener razón Amanda con eso de que A la Cuarta va la Vencida).

Pues bien, el retrato en cuestión está formado por dos partes:

La primera, una foto en la que salgo yo con una cámara, a la cual le he recortado el objetivo. En esta imagen juego con mi yo presente (la de la foto) y mi yo futuro (pues el fondo hace referencia a África). Como he dicho por activa, por pasiva, por reflexiva y hasta cantando, me gustaría hacer reportajes documentales en este continente que tanto me fascina; y ésta es la razón de elegir ese fondo con libros que tratan de la sabana y una sábana (¡qué juego de palabras! ¿Eh?) con la silueta de los animales típicos de allí.

La segunda es una rueda que gira sobre sí misma gracias a que está unida a la primera por el centro. En ella hay tres fotografías, que corresponden a mi pasado, mi presente y mi futuro; las cuales se ven al colocarlas sobre el recorte del objetivo, girando el disco. El pasado está representado por un gorila de peluche (siempre me han gustado los animales y estar cerca de alguno siempre ha sido una obsesión); el presente es mi perro, Toby, pues representa el paso de los animales de peluche a los de verdad de la buena; y por último, el futuro es un león (que igual os imagináis el porqué, je je je).
 
Uniendo ambas partes, se hace coincidir el objetivo de la cámara, con mis objetivos en las diferentes etapas de mi vida... Si es que las palabras dan mucho juego...
Debo admitir que mi idea original (si se puede llamar así a la cuarta bombilla que enciendo, tras haber fundido tres) era la de imprimir la fotografía en un formato más grande; pero no pudo ser, pues al ampliar más la foto, los bordes quedaban muy distorsionados y los píxeles saludaban con la mano a cualquiera que se aproximase a la imagen.

Así que, este es el resultado: (os pongo las imágenes por separado para que se vean bien)




© Nuria González (Todas menos la del león)
© Francisco González (Fotografía del león)

1 comentario:

  1. Me encanta Nuri!!! después de tanta guerra como te ha dado te ha quedado genial, y tu también sales genial en la foto =)
    Belén

    ResponderEliminar