07 abril 2010

Yo bloggeo...y tú, ¡¡también!!

Hace varias semanas, el 12 de marzo concretamente, vino Pablo Garrido Pintado a darnos una lección sobre los blogs.

Al parecer, los blogs aparecieron en 1999 y eran de tipo bitácoras: unos espacios en Internet en los que alguna gente escribía por escribir a modo de diario. “Querido blog: hoy he desayunado tostadas y un buen tazón de Cola Cao, me he vestido y me he ido a trabajar a las ocho…”; y así, día tras día.

Aproximadamente en el 2004, los blogs empezaron a tener más popularidad, pues fueron impulsados por periódicos tales como: El País, 20 Minutos, o Qué.es; tarea en la que contribuyó MSN Spaces.

Y, hoy en día, los blogs son como el pan nuestro de cada día.

También se nos explicó que los posibles usos de los blogs eran: hinchar el ego, blogs temáticos, redes de blogs y blogs patrocinados, en los que las empresas ponían su publicidad; y que sus rasgos principales eran: orden cronológico, listado de enlaces de blogs de amigos, elementos multimedia, posibilidad de ordenar las entradas por meses, clasificación por categorías, elementos de interacción y resúmenes RSS.

Sabiendo esto, os presento los pasos a seguir, que nos dio el profesor, a la hora de elaborar un blog:

1. BUSCAR INSPIRACIÓN: si no se te ocurre nada en el momento, puedes mirar otros blogs y ver qué aspectos te gustan, para poder utilizarlos en tu futuro espacio. De los demás, ¡se aprende mucho!

2. ELECCIÓN DEL TEMA

3. TÍTULO: busca un nombre corto y fácil de memorizar.

4. ELECCIÓN DE PLATAFORMA

5. ¡¡ESCRIBIR!!

- Diferénciate, busca un lenguaje original.
- Repite las palabras clave en los titulares y el primer párrafo del texto para que los buscadores te encuentren fácilmente.
- La fórmula: menos es más. No pongas párrafos interminables, que leer en pantalla cansa.
- Contextualiza.
- Pon enlaces a otras páginas (aunque sin abusar).
- Escribe de forma natural.
- Da formato a los textos para que sean más llamativos.
- Utiliza multimedia.
- Escribe con la mayor corrección y coherencia posibles.
6. PROMOCIONAR

Puedes encontrar las diapositivas correspondientes a esta información en: slideshare.net/tmpublicidad, aunque Pablo Garrido dijo que igual estarían disponibles temporalmente; así que, si no están, ¡lo siento!

¡¡Suerte y ánimo con vuestros blogs!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario