14 abril 2010

Encendido Analógico

Durante la clase del 8 de abril, seguimos viendo cosas sobre los Métodos y dedujimos que un método siempre debe llegar a algún lugar.

Hicimos memoria y recuperamos la clasificación que habíamos dado en clases anteriores de: métodos analógicos, antitéticos, sincréticos (mixtos) y aleatorios; para centrarnos en los Analógicos.

Los métodos analógicos son aquellos que se inspiran en la realidad y en las relaciones o semejanzas entre sus elementos.

Para ver cómo funcionaban, hicimos un juego con palabras: cada alumno tenía que pensar una palabra y anotarla; y después veríamos cómo se iban relacionando todas las palabras.

Yo escogí: tiovivo.

Imagen tomada de: http://img248.imageshack.us/img248/4209/tiovivo17bz.jpg, el 14 de abril de 2010. Imagen utilizada para mostrar lo que es un tiovivo.

Una vez escritas, Francisco García nombró a cuatro personas para que dijesen lo que habían puesto. Las cuatro palabras que mencionaron (amor, risa, reloj y división) serían las palabras primarias.

Después, el resto tenía que asociar su palabra a una (o más) de las primarias. Así quedó que amor tenía siete palabras asociadas; risa, cinco; reloj, trece; y división, diez. Tras esto, el autor de la palabra primaria debía escoger la asociada que más le gustase; dando así cuatro palabras secundarias.

Con esto comprobamos que las cuatro palabras primarias se relacionaban con palabras secundarias; pero, también, que algunas secundarias, como puzle, tenían relación con primarias y secundarias.

Además, hubo palabras, como mapa (terciaria), que tenía múltiples conexiones con las demás.

Con el ejemplo vimos que las palabras se relacionan entre sí, dando posibilidades variadas para la creación de historias. La realidad, palabras, vida, son inabarcables; pero las tenemos ante nuestros ojos; y podemos ir uniéndolas.

No obstante, el ejercicio no acabó ahí. Tras un pequeño paréntesis recuperamos las cuatro palabras primarias y añadimos una más, mapa. A cada una de las palabras, ahora, teníamos que buscarle un sinónimo, un antónimo y una metáfora forzada.

El reloj fue relacionado con cronómetro; y saltándonos el antónimo, buscamos metáforas que asociasen reloj con llamas y campana, o que no mencionasen la palabra en cuestión. Algunos ejemplos fueron: la llama consume el tiempo que te queda y las agujas dieron las doce.
Este ejercicio, además, podíamos matizarlo con cuatro posibles métodos:

- Usar las cinco palabras

- Eliminar dos

- Sustituir las dos eliminadas por otras

- Añadir dos palabras a la lista

Esto ha sido un trabajo de producción de pensamiento o imaginación. Para terminar habría que buscar el sinónimo, el antónimo y la metáfora de cada una de las cinco palabras. Con lo que obtendríamos se podría hacer lo que se quisiese; por ejemplo, relacionarlas todas de alguna manera; pero otros podrían considerar que el trabajo se había terminado sin la última relación.

¡Hasta pronto!

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