22 marzo 2010

Un segundo punto de vista...

El 26 de Febrero, vino a darnos clase el profesor Giorgio de Marchis, con quien descubrimos que la creatividad era un concepto muy subjetivo; ya que, como pasa con otros términos (como el amor), cada persona establece en su mente su propio significado. De este modo, era fundamental definir la creatividad para establecer una idea común de la misma y, así, poder tratar el tema entre todos.


La clase se dividió en tres partes. Primero, realizamos un test sobre lo que nos parecían dos anuncios de reproductores mp3; después, definimos el proceso creativo, los factores de la creatividad y la creatividad en sí; y por último, evaluamos cinco anuncios en función de los factores vistos en clase.

TEORÍA

• El proceso creativo se divide en tres partes:

- Búsqueda de información

- Planteamiento del problema (es el momento creativo)

- Análisis



Factores de la creatividad:

- Fluidez: cantidad de ideas. Es el número de respuestas pensadas para un problema dado en un tiempo determinado.

- Flexibilidad: variedad y heterogeneidad de las ideas. Capacidad de enlazar diferentes categorías.

- Originalidad: respuestas estadísticamente infrecuentes en una población: respuestas inusitadas a las que se llega desde premisas muy alejadas o remotas. (Depende del momento y el espacio).

- Adecuación: la adecuación de la idea al problema planteado. Tiene que ver con la utilidad, que las ideas sean viables.

- Organización Coherente: capacidad de armonizar todos los elementos de forma que constituyan un todo dotado de sentido.

- Elaboración: cantidad de detalles que se suministra en una respuesta.

- Comunicación: capacidad de realizar mensajes convincentes.

- Viabilidad: capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la práctica.



• Algunas definiciones de creatividad:

- “Capacidad y actitud para general ideas nuevas y comunicarlas”, Saturnino de la Torre.

- “Capacidad para encontrar relaciones entre experiencias antes no relacionadas y que se dan en la forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas o productos nuevos”.

De estas y otras definiciones, dedujimos que la creatividad no sólo supone una intuición, sino que también el desarrollo de la idea en la realidad; que los productos obtenidos eran nuevos aunque partiesen de materiales ya existentes; y que, como piensan algunos autores, la creatividad debe ser aceptada por una sociedad de un momento determinado.



PRÁCTICA

Tuvimos que evaluar la originalidad, la flexibilidad, la elaboración, la organización coherente, la adecuación y la estética de los anuncios de: Vileda, Ikea, Clorox, Elite y Dodot.

Primero, puntuamos cada uno de los factores individualmente; y después comparamos nuestra puntuación con tres o cuatro compañeros. Si nuestra nota variaba más de dos puntos respecto a la de los compañeros, debíamos discutir y argumentar el porqué de nuestra puntuación para encontrar la razón de esa diferencia.

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