24 marzo 2010

TEMA 1: CONCEPTO DE CREATIVIDAD

1.1. MARCO Y ESPACIO CONCEPTUAL DE LA CREATIVIDAD

La CREATIVIDAD es un término difícil de acotar, pues ofrece multitud de perspectivas. De hecho, existen más de cuatrocientas definiciones de la palabra, ya que cada teórico aporta su matiz propio a la hora de delimitar el significado del vocablo. Esto hace que la tarea de investigación se complique, pues abarcar el significado completo de creatividad es prácticamente imposible; pero al mismo tiempo, no creo que se deban cerrar las puertas a nuevas definiciones, pues aquí de lo que se trata es de ser creativos ¿o no?
Así pues, he seleccionado diversas definiciones de diferentes fuentes, para hacernos una idea general. Aquí copiaré algunas de las que ya expuse en el apartado “Diario de Bridget Jones”, pero lo compensaré añadiendo algunas nuevas que he encontrado.

El vocablo deriva de su raíz del latín “creare” que significa engendrar, producir, crear. A partir de esto se han articulado otras definiciones:

- El Diccionario de la Real Academia Española define creatividad como: capacidad de crear o facultad de creación.
- Barron, F.: “capacidad de producir algo nuevo”. Esta definición se orienta hacia el resultado, que debe tener como condición el ser algo nuevo. (Bibliografía, 3). “La creatividad es una disposición hacia la originalidad”. (Bibliografía, 4)
- Morris I. Stein: “la creatividad tiende a una nueva obra considerada por un grupo al mismo tiempo como razonable y útil”. (Bibliografía, 3)
- Donald W. McKinnon: “la verdadera creatividad comprende una respuesta o una idea nueva o rara en sentido estadístico, que puede ponerse en práctica enteramente o en parte. Debe servir para solucionar un problema, para mejorar una situación o para alcanzar una meta existente. Además, implica una valoración crítica de la originalidad y de la realización, un desarrollo en toda su extensión”. (Bibliografía, 3). “La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta”. (Bibliografía, 4)
- Drevdahl: “capacidad humana de producir resultados mentales de cualquier clase, nuevos en lo esencial y anteriormente desconocidos para quien los produce. Puede tratarse de obras de la imaginación o de síntesis de pensamientos que no sean un mero resumen. La creatividad incluye la formación de nuevos sistemas y nuevas combinaciones a partir de datos conocidos, así como la transferencia de relaciones conocidas a nuevas situaciones y la formación de nuevas correlaciones. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo; no debe ser inútil, aunque el producto no tiene por qué estar completamente acabado ni listo para su inmediata utilización. Puede adoptar forma artística, literaria o científica o ser de carácter técnico o metodológico”. (Bibliografía, 3)
- E. Landau: todos los procesos creativos sean cuales sean se basan en una capacidad común: “la capacidad de encontrar una relación entre experiencias que antes no tenían ninguna, la cual se evidencia en forma de un nuevo esquema de pensamiento con el carácter de nuevas experiencias, ideas o productos”. (Bibliografía, 3)
- Brewster Ghishelin: “Proceso de cambio, desarrollo o evaluación en la organización de la vida subjetiva”. (Bibliografía, 4)
- Paul Matussek: “Capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas, que se manifiestan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas y procesos nuevos”. (Bibliografía, 4)
- Lawrence S. Kubie: “La creatividad implica la invención, es decir, la fabricación de máquinas o de nuevos procedimientos gracias a la aplicación de los hechos y de principios nuevos o antiguos, o gracias a una combinación de ciertos o de algunos de entre ellos, para descubrir combinaciones y hechos todavía más nuevos, y para hacer la síntesis de nuevas estructuras, según datos cuyos vínculos hasta ahora no habían sido reconocidos ni utilizados”. (Bibliografía, 4)
- M. A. Wallach y N. Kogan: “La aptitud de un niño para producir asociaciones únicas y numerosas, con relación a la tarea propuesta y en un ambiente relativamente relajado”. (Bibliografía, 4)
- Joan Costa: “Aptitud por combinar conjuntos originales a partir de elementos preexistentes. Esto es, combinar lo que ya es conocido para obtener lo nuevo. Es así que la creatividad es un proceso esencialmente combinatorio”. (Bibliografía, 4)
- Abraham Moles y Roland Caude: “Facultad de la inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de percepción de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenológico”. (Bibliografía, 4)
Como ya mencioné anteriormente, para mí, la creatividad es una especie de juego que tenemos incorporado en el cerebro y que nos permite crear cosas nuevas y originales a partir de los elementos que tenemos a nuestra disposición en la realidad; es una forma de jugar con las cosas que ya existen para crear otras que no se habían visto antes. Se podría decir que además constituye una vía para escapar temporalmente de la lógica y lo racional del mundo para sumergirse en los mares de la imaginación y lo imposible.

Imagen: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMtd5gFtZ4JWuIH-lhooQEW7TAbZbW4SpLMOpS0IgTWy0ffALmXj8qy1VOzfZvdzpRE8DJBNACTaoCZLXZ7KjCqscyAzGCgsimhmglPggNIusEQWcyC842ev4Se2bp34P8EGz5wLHKh6bf/s400/ano-europeo-de-la-creatividad8.jpg, consultada el 24 de marzo de 2010. Imagen tomada para mostrar lo imaginario y lo imposible a partir de la mente o cabeza humana.

Por otro lado, I. Taylor defiende que la creatividad está enfocada hacia la comunicación y distingue cinco niveles:

  • Creatividad expresiva: forma más elemental de creatividad, caracterizada por espontaneidad y libertad, y desprovista de aptitudes especiales.

  • Creatividad Productiva: es el nivel de construcción técnica. La espontaneidad y la libertad están restringidas por el saber y el material. Aquí, el individuo se mide con la realidad.

  • Creatividad Inventiva: inventos y descubrimientos. Se elaboran relaciones novedosas y otras interpretaciones simbólicas. Aquí el individuo desarrolla la flexibilidad.

  • Creatividad Innovadora: es la profunda comprensión de los principios fundamentales del campo problemático. Una vez comprendidos, llega la innovación.

  • Creatividad Emergente: son las ideas de las nuevas “escuelas”. Se trata de la reestructuración de otras experiencias. (Bibliografía, 3)
1.2. FACTORES DE LA CREATIVIDAD
Tal y como vimos en clase, Guilford es quien define los factores de la creatividad, a partir de las aptitudes de las personas creativas. Según él, los factores de la creatividad son:
Sensibilidad para los problemas
Fluidez de pensamiento
Flexibilidad de adaptación
Originalidad de ideas
Capacidad de síntesis
Capacidad de análisis
Capacidad de reorganización y redefinición
Amplitud ideológica
Capacidad estimativa
Estos factores se relacionan con el pensamiento productivo, que se divide en convergente (solo hay una respuesta para un problema) y divergente (existen varios caminos para hallar distintas soluciones). La fluidez, la flexibilidad y la originalidad son los factores que más se relacionan con el pensamiento divergente.
Posteriormente, Guilford añadió los demás factores: sensibilidad para los problemas, evaluación, elaboración y transformación.
Así pues, procederé a ajustar cada factor atendiendo a las definiciones de este teórico:
- Fluidez: “totalidad de las ideas producidas en un lapso prefijado”.
- Flexibilidad: “cantidad de categorías de asociaciones que pueden diferenciarse claramente”. Cuanto mayor es el número de categorías, más flexibilidad hay. Hacer series de una misma categoría no es ser flexible.
- Originalidad: “rareza o carácter singular de las asociaciones. Cuantas más personas tengan una determinada asociación, menor es su grado de originalidad”.
- Capacidad de redefinir (transformación): “los individuos creativos pueden vencer más fácilmente los bloqueos variando el planteo de las tareas o reconociendo las condiciones previas”.
Cabe mencionar que se pueden evaluar estas características, sometiendo a los sujetos a exámenes de creatividad. Es el caso del ejercicio que nosotros realizamos en clase, cuando se nos dijo que debíamos pensar en objetos redondos.
Por último, quedan por definir:
- Sensibilidad para los problemas (apertura): los creativos son capaces de señalizar objetos o situaciones como problemas y así proporcionar la iniciativa de las soluciones. Prestan atención a cosas extraordinarias. (Matussek, P.).
- Valoración: es necesaria para la filtración de las mejores ideas y para el desarrollo creador de ideas en general.
Queda claro, por tanto, que los factores de la creatividad se basan en la variedad de soluciones dadas a un problema en concreto; y que, después de proponer distintas alternativas, se debe proceder a su evaluación para elegir aquéllas que mejor resuelvan el dilema dado.
1.3. DEMANDA SOCIAL DE LA CREATIVIDAD
La demanda social de la creatividad depende principalmente de la cultura, pues no todas buscan lo mismo ni son igual de tolerantes hacia las nuevas ideas.
En primer lugar, definiré lo que es cultura tomando como primera referencia el Diccionario de la Real Academia Española: “resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de refinar por medio del ejercicio las facultades intelectuales del hombre/ 2. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social, etc.”.
También creo que es conveniente incluir la definición de sociedad, aunque debo decir que el diccionario incluye diversas explicaciones de la palabra y que no tomaré las referidas a organizaciones comerciales. Así, sociedad es: “agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida”.
Volviendo al término “cultura”, añadiré lo que dice Abraham H. Maslow, citando a J. Wössner: “conjunto de los esquemas de comportamiento en el sentido de formas de pensar, de sentir y de actuar creadas por el hombre y transmitidas y desarrolladas de una generación a otra, incluyendo los objetos y las técnicas que el hombre se ha procurado en su trato con la naturaleza y en virtud de su esencia espiritual”. El mismo autor dice que los cambios culturales se pueden dar por tres motivos: innovaciones, “cambios del contenido de los pensamientos y de las maneras de actuar”; inventos, “actividades que se refieren a objetos y a métodos dotados de aplicación práctica”; o descubrimientos, “acciones que se refieren a algo existente pero desconocido hasta el momento de ser hallado”. (Bibliografía, 2)
Como iba diciendo, la creatividad está condicionada por la cultura. Las culturas menos tolerantes obligan a los creativos a buscar otras alternativas que seguir. No obstante, en general, las sociedades buscan la creatividad y personas creativas que sean capaces de estar abiertas a todo. Con este “todo” me refiero a la aceptación de personas de diferente raza, religión, creencias, etc., rechazando los prejuicios, a fin de conseguir una sociedad más pacífica y con mejor convivencia.

Imgen: http://ammoreno.files.wordpress.com/2009/08/sociedad.jpg, consultada el 24 de marzo de 2010; y tomada para representar la convivencia pacífica en el mundo.
Por otro lado, para construir sistemas políticos, sociales y económicos viables, son necesarias personas creativas. La base del desarrollo es la innovación y, por ende, la creatividad. Hay que estar constantemente creando cosas nuevas para que el sistema no se quede obsoleto. Esto se observa principalmente en el mundo empresarial; puesto que, si una empresa no innova y no es capaz de ser más eficiente, será aplastada por la competencia; pero también se aprecia en ambientes militares, médicos, tecnológicos, políticos, etc.
Para ello, se debe instruir a los futuros profesionales de cada campo desde un punto de vista creativo, para que no teman a lo novedoso y sean capaces de desenvolverse fácilmente en ambientes en constante cambio.
Creo que un cambio en la enseñanza o sistema educativo sería fundamental para poder llevar esto a cabo. Se deberían dar las materias desde una perspectiva práctica, planteando unos problemas a los alumnos, quienes los tendrían que resolver utilizando ciertas bases teóricas y recursos propios. De esta manera, los alumnos serían capaces de saber dónde buscar las soluciones a lo que se les plantee en la vida; así como, de idear nuevos caminos para los retos a los que tengan que hacer frente. Así, se iría formando una sociedad activa y flexible a cualquier cambio, capaz de adaptarse con agilidad, inteligencia y rapidez a las cosas nuevas que surjan en el camino.

1.4. BIBLIOGRAFÍA
1) Diccionario de la Real Academia Española
2) MASLOW, A. H. (1982) La personalidad creadora. Editorial Kairós. Barcelona.
3) SIKORA, J. (1979) Manual de métodos creativos. Editorial Kapelusz. Buenos Aires.
4) HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, C. (1999) Manual de creatividad publicitaria. Editorial Síntesis.

1 comentario:

  1. Siento la presentación de la entrada. En la edición los párrafos estaban separados por espacios, pero en el blog aparecen todos apelotonados. He intentado cambiarlo, pero no me deja.

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