17 marzo 2010

Kufikiria wa Africa

Estaba escuchando la canción de Karibuni Kenya de The Safari Sound Band y me he puesto a pensar en el auto-foto-retrato que tenemos que realizar como uno de los proyectos de fin de curso de la asignatura. La verdad es que no sé muy bien cómo plasmar la idea que me ha venido a la cabeza; así que la escribiré aquí para que no se me olvide y para que quien lo lea, si quiere, pueda ayudarme con su opinión.

El trabajo consiste en hacer un auto-foto-retrato que nos represente; y lo podemos presentar en cualquier formato. Por ejemplo, el año pasado, un chico llevó una foto suya a escala real; una chica se mostró a ella misma saliendo de una fotografía y arrrastrándose hacia una cámara de cine; otra, que cumplía años, llevó su trabajo en una tarta, etc.

Si hay algo que puede representarme (y creo que mis compañeros/as pueden dar fe de ello porque me paso el día cantando en swahili o la banda sonora de El Rey León), eso es que me encanta África. De hecho, mi intención es dedicarme a realizar documentales o algo así en este continente; y poder pasarme el día entre elefantes, gacelas, leones, etc. viajando de Tanzania a Kenya, de Botswana a Zimbabwe, de Norte a Sur y de Este a Oeste.

Supongo que esta pasión me viene de familia; y si es así, ¿qué hay que nos represente más que los nuestros?

Mi idea era combinar aspectos de mi "yo" actual y algo representativo de la sabana africana; el problema es que no sé qué soporte elegir.

Por un lado se me había ocurrido fabricar un cubo de Rubik en el que en algunas caras aparezcan características mías, y en otras, animales o personajes propios del lugar. Me parecía interesante jugar con la idea de que una persona no es sólo una fotografía, pues cada uno de nosotros mostramos diferentes matices según el momento (no tenemos una sola cara); pero, por otro lado, un cubo de Rubik es tan pequeño que no alcanza el tamaño mínimo que debe tener el trabajo, y realizar uno a gran escala supondría muchos problemas de transporte pues vivo lejos y no dispongo de coche para venir a la facultad.

Siguiendo con la idea de las diferentes caras, se me ocurrió una idea más sencilla. Se trata de una plancha en la que haya dos fotografías plegadas, de forma que, dependiendo del punto desde el que se mire, se vea una o la otra. Probablemente me decida por esto, porque me resulta más fácil de desarrollar en el poco tiempo que tenemos. En seguida está aquí Semana Santa; y después todo se convierte en un remolino caótico de trabajos, exámenes, recogida de apuntes, etc.

No obstante, también me encanta el teatro; y no rechazo la idea de hacer un retrato basándome en éste.

Pero todo está por ver...

De momento dejo aquí una fotografía que me encantaría hacer a mí, sacada de http://www.indap.gob.cl/observatorio/images/stories/africa.jpg (Fuente: Adn.es, Imagen: Foto de África por tustiendas.es),  el día 17 de marzo de 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario