16 marzo 2010

Entrando en materia

Lo primero que hay que hacer a la hora de abordar un tema, es definir el mismo. Por ello he buscado, tanto en libros como en páginas web, diferentes definiciones que puedan ayudarnos a tener una idea común del término CREATIVIDAD.

• Según el Diccionario de la Real Academia Española:



- Creatividad: 1. Facultad de crear/ 2. Capacidad de creación.



- Creativo: 1. Que posee o estimula la capacidad de creación, invención, etc./ 2. Profesional encargado de la concepción de una campaña publicitaria.



- Crear: 1. Producir algo de la nada/ 2. Establecer, fundar, introducir por vez primera una cosa; hacerla nacer o darle vida, en sentido figurado.



• Según T. R. Foster en “101 Métodos para generar ideas”:
"La creatividad se nutre de varios conceptos:



- Creativo: Capaz de crear, productivo, inventivo.



- Crear: Dar existencia a, formar, hacer realidad, construir, originar, ocasionar, causar la aparición de.



- Productivo: Fértil, capaz de producir en abundancia.



- Producir: Acarrear, suministrar, dar fruto o rendir.



- Inventivo: Ingenioso, dispuesto o dotado para la invención, con talento para inventar.



- Inventar: Encontrar, descubrir, idear, trazar o construir mentalmente, proyectar o producir, originar, discurrir cosas nuevas.



- Descubrir: Hallar, averiguar la existencia de, sacar a la luz, darse cuenta de.



- Pensar: Formar o tener en la mente, concebir, razonar, determinar, resolver."



• Según Mª José T. Molina en www.molwick.com, página consultada el 22 de febrero de 2010:



"La creatividad está formada por funciones complejas o paquetes de funciones básicas de la inteligencia que soportan las capacidades de:



• Efectuar extrapolaciones y estimaciones del resultado, dadas las relaciones existentes.



• Comprensión de los límites de los parámetros involucrados en las relaciones y su efecto sobre las mismas.



• Detectar el cambio de relación provocado por un cambio de los parámetros, dicho de otro modo, implicaciones cualitativas por cambios cuantitativos.



• Manejo simultáneo de varias dimensiones.



• Realizar cambios de variable, de escala o de modelo, alterar los nuevos parámetros y volver a la variable, escala o modelo inicial en el punto adecuado a los cambios correspondientes de los parámetros originales. Es decir, los conceptos relativos a los diferentes tipos de aplicaciones definidos en las matemáticas de conjuntos.



• Funciones relacionadas con el pensamiento estadístico avanzado tales como distinción entre valor medio y valor normal, valor diferente y valor raro. Distinción entre caso particular y valores generales.



• Cualquier otra que responda al concepto enunciado."



• Según www.psicologia-positiva.com, consultada el 22 de Febrero de 2010:



"La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.



Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo."



• Según lo recogido por Guillermo E. Barrera Bonilla en la página www.nuevaalejandria.com, visitada el 22 de Febrero de 2010:



"- RODRIGUEZ ESTRADA, Mauro: “Originalidad, aventura, audacia, riqueza de opciones, alternativas de solución, imaginación para ir más allá de la realidad, productividad talentosa”.



- MERANI L., Alberto: "La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. Creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas".



- RODRIGUEZ ESTRADA, Mauro: "La creatividad es el pensamiento abierto divergente siempre pronto para imaginar cosas y soluciones en gran variedad”.



- SEFCHOVICH, Galia; WAISBURD, Gilda: "Creatividad es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original".



También podemos realizar un análisis etimológico del término "creatividad": se deriva del latín 'creare' y está emparentada con la voz latina 'crecere' (crecer). Creatividad significa pues, etimológicamente, "crear de la nada".



Hay quienes proponen la creatividad como "un concepto de trabajo" es el caso de G. Ulmann."



• Según lo recogido por Caridad Hernández Martínez en “Manual de Creatividad Publicitaria”:



"- Frank Barron: “La creatividad es una disposición hacia la originalidad”.



- Donald W. Mac Kinnon: “La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta”.



- Brewster Ghishelin: “Proceso de cambio, desarrollo o evaluación en la organización de la vida subjetiva”.



- Paul Matussek: “Capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas, que se manifiestan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas y procesos nuevos” (Orientación neopsicoanalista cercana a la psicología humanista).



- Lawrence S. Kubie: “La creatividad implica la invención, es decir, la fabricación de máquinas o de nuevos procedimientos gracias a la aplicación de los hechos y de principios nuevos o antiguos, o gracias a una combinación de ciertos o de algunos de entre ellos, para descubrir combinaciones y hechos todavía más nuevos, y para hacer la síntesis de nuevas estructuras, según datos cuyos vínculos hasta ahora no habían sido reconocidos ni utilizados”.



- M. A. Wallach y N. Kogan: “La aptitud de un niño para producir asociaciones únicas y numerosas, con relación a la tarea propuesta y en un ambiente relativamente relajado”.



- Joan Costa: “Aptitud por combinar conjuntos originales a partir de elementos preexistentes. Esto es, combinar lo que ya es conocido para obtener lo nuevo. Es así que la creatividad es un proceso esencialmente combinatorio”.



- Abraham Moles y Roland Caude: “Facultad de la inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de percepción de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenológico”."
Para mí, la creatividad es una especie de juego que tenemos incorporado en el cerebro y que nos permite crear cosas nuevas y originales a partir de los elementos que tenemos a nuestra disposición en la realidad; es una forma de jugar con las cosas que ya existen para crear otras que no se habían visto antes. Partiendo de la creatividad como un juego, se me ocurrió la idea de presentar las definiciones en forma de “comecocos”, juego de papel muy popular en los patios de los colegios durante el recreo.


© Nuria González


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario