22 marzo 2010

¿La Motivación es un medio para ser más creativo?

Esta pregunta puede tener diferentes respuestas dependiendo de quién te conteste.

En clase, con Francisco García, llegamos a la conclusión de que, generalmente, . La creatividad necesita un fin. Cuando uno tiene un objetivo, éste tira de ti para conseguirlo. Es como “agarrar tu razón a una estrella”.


Las motivaciones están relacionadas con las necesidades; y dependiendo de éstas, tienes una motivación u otra. Para tratar este tema, recurriré a Maslow, quien estudió las necesidades y las motivaciones de forma científica. La principal idea de Maslow es que las motivaciones humanas responden a una jerarquía, plasmada en su pirámide de necesidades.

Imagen tomada de: http://www.manzanamecanica.org/files/Piramide_Maslow.jpg, el 22 de marzo de 2010. Esta imagen muestra la citada Pirámide de Necesidades de Maslow.

Este esquema implica, principalmente, dos cosas:

- Que no se puede pasar a la siguiente necesidad o escalón sin resolver antes la anterior.
- Que necesidad resuelta ya no es motivación.

Posteriormente, vimos que en la creación de nuevas cosas intervienen tres aspectos:

- La necesidad: las cosas pasan porque tienen que pasar

- El azar: cuando nada está previsto

- La creatividad: el aprovechamiento, el espacio o la oportunidad que el azar le da a las personas para librarse de la necesidad

Según esto, la creatividad se mueve por incentivos.


No obstante, yo no estoy totalmente de acuerdo con esto. Es verdad que la motivación ayuda a ser más creativo en algunas ocasiones. Si hay algo que quieres conseguir, normalmente, pones todo de tu parte para lograrlo (y eso es creatividad); pero si el premio al que aspiras es demasiado grande, puedes acabar forzando la situación hasta bloquear tu mente por completo. Y, en otras ocasiones, se te ocurren cosas de por sí, sin intención de alcanzar nada con ello.

Por eso, pienso que debe existir un sano término medio en el que la motivación pueda canalizar la creatividad; pero sin obsesionar a la persona creativa. La motivación puede dar alas a la creatividad; y una vez se las dé, debe dejar que ésta vuele sola.


Imagen tomada de: http://www.jlgimenez.es/Literatura/poemas/sue%F1o_hombre.jpg, el 22 de marzo de 2010; utilizada como metáfora de las alas de la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario