16 marzo 2010

Puesta en común

En la primera clase explicativa de Francisco García pusimos en común las definiciones que cada uno había encontrado y, después, fue el mismo profesor quien hizo sus aportaciones, partiendo de un palo de lluvia como ejemplo:

Imagen tomada de: http://www.mexicanartdealing.com/photos/Rain%20Sticks%20-%20Palo%20De%20Lluvia/PC090002.JPG, consultada el 16 de marzo de 2010. Imagen utilizada para mostrar la apariencia de un palo de lluvia, para que quienes no lo hayan visto nunca, puedan hacerse una idea de cómo es.


Gracias a este ejemplo, llegamos a la conclusión de que la creatividad depende del contexto. Un palo de lluvia es original en España, porque es algo que no se ve todos los días; pero no lo es en Perú.

La creatividad es algo subjetivo pues es una capacidad de la mente. La mente tiene dos formas de pensar: la lógica (inteligencia convergente) y la inteligencia divergente o intuitiva (creatividad).

El primero en escribir un gran artículo sobre la creatividad fue Guilford. Siempre ha habido creatividad, pero antes se asociaba a otros términos como lo imaginario.

Los factores para definir creatividad son: fluidez, originalidad, coherencia interna, flexibilidad y elaboración. Estos factores afectan tanto a personas, como a productos, procesos y conceptos; pero hay otros factores que no atañen a los cuatro, como la abertura (que sólo afecta a la persona y el contexto).

Fluidez: número de respuestas dadas a una pregunta en un tiempo determinado.

Originalidad: infrecuencia de respuesta a una pregunta dada.

Flexibilidad: diversidad de respuesta a una pregunta dada en un tiempo determinado.

Elaboración: conjunto de elementos que mejor definen o elaboran un objeto o elemento.

Coherencia interna: los elementos del objeto tienen que tener sentido.

Pero no toda la clase fue teoría pura y dura. Antes de centrarnos en los factores de la creatividad, el profesor nos propuso un juego para evaluar la rapidez de nuestras neuronas. Éste consistía en pensar en el mayor número de objetos redondos que pudiésemos en un minuto. A mí se me ocurrieron: rueda, ojo, canica, pelota, botón, naranja, esfera del reloj, señal de tráfico, cuenta de pulsera, perla, sandía, bola de helado, bombón de chocolate, moneda y medalla; pero otros compañeros llegaron a objetos realmente originales, como: caparazón de tortuga o bola del interior del Tipp-ex.
 
Por otro lado, este día también mostramos lo que habíamos llevado como objetos significativos, originales o divergentes. Muchos de los objetos no eran originales en sí, pero gracias al contexto en el que se encontraban, resultaban de lo más creativo. Algunos ejemplos fueron:
 
Una correa de perro utilizada para sujetar una ventana
 
Una carta
 
Una flor de juguete que se movía con luz solar
 
Una diadema de disfraz
 
Matrículas de coche
 
Una sartén que hacía huevos fritos con forma de corazón
 
Yo llevé una lata de "Slurm", bebida que toman en la serie de televisión Futurama, realizada por mis amigos y yo para una fiesta de disfraces. Tres amigos decidimos disfrazarnos de los personajes de esta serie y cada uno llevó un objeto característico de su personaje. La lata de Slurm correspondía al personaje de Fry; así que debo decir que el autor de este objeto creativo es Javier de Salas. El objeto en sí es una lata de cerveza forrada con la etiqueta de la marca Slurm; aunque en la actualidad se encuentra un poco desmejorada, la verdad.
 
© Nuria González. Imagen correspondiente a la citada lata de Slurm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario