03 mayo 2010

TEMA 5: EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD

Esta sección se orienta a la creatividad desde el punto de vista empresarial, aunque muchas de sus exposiciones son plenamente válidas para otros campos, como la esfera personal o el arte.

En esta ocasión, el tema quedará dividido en cuatro entradas:
  1. Esta pequeña introducción
  2. Las técnicas lineales
  3. Las técnicas intuitivas
  4. Las técnicas de grupo
En gran parte, el material aquí extractado se debe a Michael Michalko, autor de “Thinker Toys” y “Los secretos de los genios de la creatividad” ambos publicados por Gestión 2000 en 2001 y 2000, respectivamente.
Otras obras a considerar son “Estrategias de pensamiento” de Larry E. Wood (Ed. Labor. 1987), “Pensar estratégicamente” de Dixit y Nalebuf (Ed. Antoni Bosch,. 1992) y “101 métodos para generar ideas” de T. R. Foster (Ed Deusto. 1992), por cierto, repasando esta bibliografía me doy cuenta de que va siendo hora que mi padre se rasque el bolsillo y renueve un poco su fondo de armario ¿no?

Para empezar el tema debo decir que lo primero a lo que debemos prestar atención no es a las técnicas en sí, antes de desarrollar las aptitudes hay que profundizar en las actitudes, enseñarnos a considerarnos y a ser creativos como una forma de vida; una vez en esta vía, todo será mucho más sencillo y espontáneo.

El primer paso es el desarrollar actitudes positivas hacia la creatividad:

A) Afirmación personal: para pensar sin trabas debemos eliminar nuestras trabas internas (lógico ¿no?); trabajar en nuestra confianza, buscar refuerzos positivos centrándonos en nuestros puntos fuertes, en los éxitos del pasado y en reducir los frenos: miedos, inseguridades, dudas.

B) Afirmación creativa: Reforzar la idea o creencia en la propia creatividad.

Un modo de empezar es escribir las razones por las que uno mismo puede considerarse creativo. Trabajar sobre estas afirmaciones, ampliándolas y modificándolas. En otra hoja, a ser posible pequeña, mezquina y arrugada, escribir las ideas negativas que se nos ocurran al respecto y su refutación.

Como unos de los secretos de la creatividad son ¡la rutina!, ¡el hábito! y ¡la disciplina!, este ejercicio debemos realizarlo a diario, durante una semana (como el autor es anglosajón, recomienda 5 días; pero también se puede emplear el “week end” para una buena causa).
La creatividad se debe convertir en nuestra conducta habitual. Formas de ponernos a punto son, por ejemplo:

- Cuota diaria de ideas. Fijar un número de días y una cuota mínima de ideas a cubrir al día sobre un tema concreto.

- Estar en alerta, prestar atención a todo lo que ocurre a nuestro alrededor. ¡nada de zombizear con el mp3 en el metro! ¡Ahí está la vida! ¡Mírala!

- Romper rutinas. Haz un listado de cosas que siempre sueles hacer de la misma manera. ¡Cámbialas! Escucha diferentes emisoras de radio, lee diferentes periódicos, desayuna cosas distintas en distintos sitios, péinate de otra forma,... Seguro que puedes encontrar muchas maneras de amargarte la vida cambiando tus pequeñas delicias diarias :-)

- Alimentar la mente (“food for mind” que dice Scott, el amigo que mi padre llama Scotch), Lee y lee bien, escoge variedad de temas, de ficción, de ensayo, historia, biografías, ciencia. Comenta tus lecturas, revisítalas, adelántate a ellas (por ejemplo, a mitad de novela trata de imaginar como va a continuar y escribe un esbozo).

- Buscar tendencias. En el tuenti, en la tele, en la publicidad, en el correo basura, ¿por dónde se mueve la moda? Los expertos lo llaman “análisis del contenido”.

- Crear un “banco de ideas”. Recopila todo aquellos que te llame la atención, una buena idea o el germen de ello. Rebusca de vez en cuando en este banco y pescarás peces jugosos (pero,¡ojo!, el exceso de capital en el banco de ideas se llama “síndrome de Diógenes”)

- Viajar, abrir los ojos a otras culturas y formas de entender el mundo, escapar del etnocentrismo y comprender que no hay una única forma de resolver las cosas bien. Ver cosas, exposiciones, museos, fisgar, ser curioso, preguntar.

- Capturar las ideas fugaces. Nuestra memoria a corto plazo es a muy corto plazo, en 20 segundos habremos olvidado geniales ocurrencias que cambiarían el mundo de haber sido ESCRITAS en un bloc o en una SERVILLETA.

- Pensar correctamente (no tiene que ver con la corrección política), es decir esforzarse en pensar con fluidez y flexibilidad (muchas ideas y muy dispares).

De nuevo. Apuntar, escribir, recoger lo sembrado de nada sirve ser creativo para olvidarlo todo en el instante siguiente.
El siguiente aspecto que podemos considerar es la utilidad de la creatividad, más allá de que es divertido.

Hay que buscar un enfoque para la creatividad, seleccionar problemas o retos y definirlos de modo que nos merezca la pena solucionarlos. Una disciplina de trabajo consiste en definir los desafíos las molestias y los beneficios de una situación y su evolución.

a) Centrar el problema. Redactar una pregunta CONCRETA ¿Cómo puedo...?

b) Cambiar la perspectiva. Variar la redacción empleando sinónimos.

c) Ampliar la perspectiva. Estirar el desafío con una cadena de porqués, a lo mejor llegamos a resolver una cuestión más importante de lo que creíamos al principio.

d) Acercar el foco. Estrujar el desafío, repartirlo en sus componentes, aquí juegan un buen papel los seis amigos de Kipling (Qué, Quién, Por qué, Cuándo, Cómo, Dónde). También es útil revisar si se puede hacer de otra forma.

Las técnicas para desarrollar la creatividad o de aplicar la creatividad a la resolución de problemas concretos se pueden agrupar en sistemas lineales y sistemas intuitivos.

Entre los lineales tenemos a su vez las técnicas que juegan con la información disponible, para buscar nuevos enfoques de entrada, las que se aplican a la sistematización de la información y las que sirven para reorganizar la información de modo que nos aparte de los enfoques convencionales.

Los intuitivos tratan de estimular partes del cerebro no verbal y el subconsciente en el proceso de creatividad.

Por otro lado, también existen métodos para propiciar una mayor creatividad en grupos y sistemas que nos ayuden a discriminar las mejores ideas del marasmo creativo en el que eventualmente hayamos caído.

En las siguientes entradas iré desarrollando respectivamente los sistemas lineales, intuitivos y de grupo.

¡Paciencia, señores!

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