26 marzo 2010

Ideas viajando. Pausa semanal.

Llegó Semana Santa. Bien, y eso ¿qué significa?


Para unos, Semana Santa es igual a descanso; para otros, es sinónimo de fiesta y tiempo de ocio; para los golosos, significa torrijas; para algunos, nazarenos; para unos pocos muy pocos, ponerse al día con los apuntes; y para mí, Semana Santa es viajar.

Por eso, no voy a poder actualizar el blog en los próximos días. No obstante, a la vuelta volveré a darle vidilla al espacio.

Hasta entonces, dejo aquí un monólogo de Luis Piedrahita, que viene bien para la ocasión, pues el tema que trata son las maletas. Sí, esos objetos que normalmente odiamos hacer, pero sin los cuales, no viajaríamos contentos.
Además, ¿qué hay más creativo que inventar todo un monólogo a partir de un elemento tan sencillo como puede ser una maleta?



(El vídeo se emitió por el programa El Hormiguero de Cuatro; y lo he tomado de Youtube)
Ahora que lo pienso, ésta es ya la segunda entrada que dedico a Piedrahita...

¡Qué tío!

¿Cómo se las apañará para estrujarse tanto las neuronas?

Metodeando...

En la clase de ayer, estuvimos hablando de los Métodos propiamente dicho con Francisco García; y como era un concepto con el que aún no habíamos trabajado, empezamos por su definición:

Método: del griego methodos; un método es un camino o vía que permite hacer mejor el trabajo.

Esta palabra se relaciona con otras, como:

- Políticas: principios orientados a la consecución de un fin.

- Estrategias: conjunto de formas que tenemos para resolver el problema o conseguir el objetivo.

- Tácticas: forma particular de resolver el problema.

- Acciones: hecho concreto llevado a cabo.

Los métodos creativos son instrumentos heurísticos, que ayudan a inventar o descubrir cosas. Se clasifican en:

- Analógicos: las palabras son analógicas. Ejemplos serían: metáforas, comparaciones, símiles, etc. Los métodos analógicos se basan en la realidad.

- Antitéticos: usan elementos contrarios.

- Aleatorios: usan el azar como instrumentos para la creatividad.

- Mixtos

No obstante, encontrar un método puro es difícil.

Para ejemplificar un método aleatorio, tomamos una serie de libros, que mis compañeros llevaban consigo; y de ellos, extrajimos varias palabras al tuntún. Una vez obtenidas las palabras, tuvimos que ir relacionándolas en un pequeño relato.

Las palabras que surgieron fueron: preparación, posiblemente, espíritu, estúpido, minutos, fútbol, tubérculo, estrépito, y sano y salvo.

Y mi relato, aunque poco original la verdad, fue:

“Guillermo era un chico activo, gran aficionada a los deportes de equipo. Posiblemente, su favorito era el fútbol, y quería dedicarse profesionalmente a éste. No obstante, esto a su padre le parecía estúpido, pues esperaba que su hijo siguiera la profesión familiar, de abogado.
A pesar de ello, Guillermo no obedeció a su padre, siguió lo que le decía su espíritu e ingresó en un club local. Tras unos días de preparación física, le dejaron jugar varios minutos durante un partido. Corrió de aquí para allá siguiendo el balón; y el público, enfadado, empezó a tirarle tomates y todo tipo de hortalizas. Finalmente marcó un gol y empezó a correr con estrépito por el campo. Pero ¡trágica inoportunidad!; tropezó con un tubérculo y cayó al suelo. Afortunadamente, no le pasó nada y salió sano y salvo del estadio.”
¡Hasta pronto!

24 marzo 2010

Criticismo

Esta semana teníamos la labor de encontrar el significado de criticismo. Pues bien, ¡ahí va!

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra CRITICISMO significa:

- Método de investigación que propugna iniciar la indagación científica con el análisis de las posibilidades, fuentes y límites del conocimiento en cuestión.

- Corriente filosófica que tiene su origen en el pensamiento kantiano y que, partiendo de una crítica del conocimiento, pretende establecer la estructura y los límites de la razón.

Partiendo de esta segunda acepción, expondré en unas líneas el pensamiento de Kant al respecto.

El pensamiento moderno establece de forma inánime que la instancia última desde la cual hay que determinar los hechos sociales, científicos, morales, políticos, etcétera, es la razón; pero lo hace desde multitud de perspectivas, como son: el dogmatismo racionalista (que piensa que una única razón es capaz de estructurar la realidad sin tener en cuenta la experiencia), el positivismo empirista (que reduce el conocimiento a lo captado por los sentidos y la experiencia) o el irracionalismo (que niega la razón y se basa en el sentimiento y la fe para entender la realidad).

Estas múltiples perspectivas son las que llevan a Kant a realizar su crítica de la razón, que está íntimamente ligada con la Ilustración. Resumidamente, la crítica de la razón consiste en someter a ésta a un análisis sobre sí misma que le lleve a la verdad. Esto es, hacer que la razón sea capaz de pensar por sí misma con libertad, buscando la verdad en su interior y alejándose de la constricción civil y de la conciencia. Esta crítica de la razón propone el ejercicio de la libertad, pero esta libertad no se debe quedar en lo subjetivo de cada uno; sino que debe llevarse a la práctica para estructurar un orden social nuevo.

Ha de decirse que Kant vivía en una época en la que las personas, según él, estaban en una “minoría de edad” en vez de ser ilustrados; y que esto estaba causado por la falta de verdadera libertad.

Para poder llevar a cabo esta crítica, requiere definir la razón pura, que sería la esencia de la razón como facultad capaz de establecer desde sí misma los principios que rigen el conocimiento de la naturaleza, las leyes que regulan el comportamiento como acción moral o libre, y los fines últimos de esta razón. Cada una de estas cosas, llevaría a una pregunta diferente: ¿qué puedo conocer?, ¿qué debo hacer?, y ¿qué me cabe esperar?; de las que se ocuparían, respectivamente, la metafísica, la moral y la religión. No obstante, las tres preguntas se englobarían en ¿qué es el hombre? Así, todas las ciencias, independientemente de su perspectiva, deben promover los fines últimos de la razón para lograr una humanidad más libre.

Desde su Crítica de la Razón Pura, concluye que el entendimiento tiene conceptos puros que no vienen de la experiencia; que el entendimiento los usa para unificar y ordenar la experiencia; y que esos conceptos sólo se pueden aplicar con validez dentro de la experiencia.

Imagen: http://www.science-et-vie.net/img/illustrations/P/penseur-auguste-rodin.jpg, consultada el 24 de marzo de 2010. Imagen correspondiente al Pensador de Rodin, haciendo referencia al pensamiento filosófico.

Por otro lado, Francisco García nos sugirió que mirásemos la acepción inglesa de criticismo, CRITICISM. La palabra crítico, viene del griego kritikós, que significa capaz de discernir; que a su vez viene de krités, que es la persona capaz de juzgar o analizar razonablemente a partir de la observación y la interpretación de los hechos.

• BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA

NAVARRO CORDÓN, J.M. y CALVO MARTÍNEZ, T. (2003) Historia de la Filosofía. Anaya. Madrid.

http://en.wikipedia.org/wiki/Critic, consultada el 24 de marzo de 2010.

http://www.wordreference.com/definicion/criticismo, consultada el 24 de marzo de 2010.

TEMA 1: CONCEPTO DE CREATIVIDAD

1.1. MARCO Y ESPACIO CONCEPTUAL DE LA CREATIVIDAD

La CREATIVIDAD es un término difícil de acotar, pues ofrece multitud de perspectivas. De hecho, existen más de cuatrocientas definiciones de la palabra, ya que cada teórico aporta su matiz propio a la hora de delimitar el significado del vocablo. Esto hace que la tarea de investigación se complique, pues abarcar el significado completo de creatividad es prácticamente imposible; pero al mismo tiempo, no creo que se deban cerrar las puertas a nuevas definiciones, pues aquí de lo que se trata es de ser creativos ¿o no?
Así pues, he seleccionado diversas definiciones de diferentes fuentes, para hacernos una idea general. Aquí copiaré algunas de las que ya expuse en el apartado “Diario de Bridget Jones”, pero lo compensaré añadiendo algunas nuevas que he encontrado.

El vocablo deriva de su raíz del latín “creare” que significa engendrar, producir, crear. A partir de esto se han articulado otras definiciones:

- El Diccionario de la Real Academia Española define creatividad como: capacidad de crear o facultad de creación.
- Barron, F.: “capacidad de producir algo nuevo”. Esta definición se orienta hacia el resultado, que debe tener como condición el ser algo nuevo. (Bibliografía, 3). “La creatividad es una disposición hacia la originalidad”. (Bibliografía, 4)
- Morris I. Stein: “la creatividad tiende a una nueva obra considerada por un grupo al mismo tiempo como razonable y útil”. (Bibliografía, 3)
- Donald W. McKinnon: “la verdadera creatividad comprende una respuesta o una idea nueva o rara en sentido estadístico, que puede ponerse en práctica enteramente o en parte. Debe servir para solucionar un problema, para mejorar una situación o para alcanzar una meta existente. Además, implica una valoración crítica de la originalidad y de la realización, un desarrollo en toda su extensión”. (Bibliografía, 3). “La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta”. (Bibliografía, 4)
- Drevdahl: “capacidad humana de producir resultados mentales de cualquier clase, nuevos en lo esencial y anteriormente desconocidos para quien los produce. Puede tratarse de obras de la imaginación o de síntesis de pensamientos que no sean un mero resumen. La creatividad incluye la formación de nuevos sistemas y nuevas combinaciones a partir de datos conocidos, así como la transferencia de relaciones conocidas a nuevas situaciones y la formación de nuevas correlaciones. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo; no debe ser inútil, aunque el producto no tiene por qué estar completamente acabado ni listo para su inmediata utilización. Puede adoptar forma artística, literaria o científica o ser de carácter técnico o metodológico”. (Bibliografía, 3)
- E. Landau: todos los procesos creativos sean cuales sean se basan en una capacidad común: “la capacidad de encontrar una relación entre experiencias que antes no tenían ninguna, la cual se evidencia en forma de un nuevo esquema de pensamiento con el carácter de nuevas experiencias, ideas o productos”. (Bibliografía, 3)
- Brewster Ghishelin: “Proceso de cambio, desarrollo o evaluación en la organización de la vida subjetiva”. (Bibliografía, 4)
- Paul Matussek: “Capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas, que se manifiestan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas y procesos nuevos”. (Bibliografía, 4)
- Lawrence S. Kubie: “La creatividad implica la invención, es decir, la fabricación de máquinas o de nuevos procedimientos gracias a la aplicación de los hechos y de principios nuevos o antiguos, o gracias a una combinación de ciertos o de algunos de entre ellos, para descubrir combinaciones y hechos todavía más nuevos, y para hacer la síntesis de nuevas estructuras, según datos cuyos vínculos hasta ahora no habían sido reconocidos ni utilizados”. (Bibliografía, 4)
- M. A. Wallach y N. Kogan: “La aptitud de un niño para producir asociaciones únicas y numerosas, con relación a la tarea propuesta y en un ambiente relativamente relajado”. (Bibliografía, 4)
- Joan Costa: “Aptitud por combinar conjuntos originales a partir de elementos preexistentes. Esto es, combinar lo que ya es conocido para obtener lo nuevo. Es así que la creatividad es un proceso esencialmente combinatorio”. (Bibliografía, 4)
- Abraham Moles y Roland Caude: “Facultad de la inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de percepción de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenológico”. (Bibliografía, 4)
Como ya mencioné anteriormente, para mí, la creatividad es una especie de juego que tenemos incorporado en el cerebro y que nos permite crear cosas nuevas y originales a partir de los elementos que tenemos a nuestra disposición en la realidad; es una forma de jugar con las cosas que ya existen para crear otras que no se habían visto antes. Se podría decir que además constituye una vía para escapar temporalmente de la lógica y lo racional del mundo para sumergirse en los mares de la imaginación y lo imposible.

Imagen: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMtd5gFtZ4JWuIH-lhooQEW7TAbZbW4SpLMOpS0IgTWy0ffALmXj8qy1VOzfZvdzpRE8DJBNACTaoCZLXZ7KjCqscyAzGCgsimhmglPggNIusEQWcyC842ev4Se2bp34P8EGz5wLHKh6bf/s400/ano-europeo-de-la-creatividad8.jpg, consultada el 24 de marzo de 2010. Imagen tomada para mostrar lo imaginario y lo imposible a partir de la mente o cabeza humana.

Por otro lado, I. Taylor defiende que la creatividad está enfocada hacia la comunicación y distingue cinco niveles:

  • Creatividad expresiva: forma más elemental de creatividad, caracterizada por espontaneidad y libertad, y desprovista de aptitudes especiales.

  • Creatividad Productiva: es el nivel de construcción técnica. La espontaneidad y la libertad están restringidas por el saber y el material. Aquí, el individuo se mide con la realidad.

  • Creatividad Inventiva: inventos y descubrimientos. Se elaboran relaciones novedosas y otras interpretaciones simbólicas. Aquí el individuo desarrolla la flexibilidad.

  • Creatividad Innovadora: es la profunda comprensión de los principios fundamentales del campo problemático. Una vez comprendidos, llega la innovación.

  • Creatividad Emergente: son las ideas de las nuevas “escuelas”. Se trata de la reestructuración de otras experiencias. (Bibliografía, 3)
1.2. FACTORES DE LA CREATIVIDAD
Tal y como vimos en clase, Guilford es quien define los factores de la creatividad, a partir de las aptitudes de las personas creativas. Según él, los factores de la creatividad son:
Sensibilidad para los problemas
Fluidez de pensamiento
Flexibilidad de adaptación
Originalidad de ideas
Capacidad de síntesis
Capacidad de análisis
Capacidad de reorganización y redefinición
Amplitud ideológica
Capacidad estimativa
Estos factores se relacionan con el pensamiento productivo, que se divide en convergente (solo hay una respuesta para un problema) y divergente (existen varios caminos para hallar distintas soluciones). La fluidez, la flexibilidad y la originalidad son los factores que más se relacionan con el pensamiento divergente.
Posteriormente, Guilford añadió los demás factores: sensibilidad para los problemas, evaluación, elaboración y transformación.
Así pues, procederé a ajustar cada factor atendiendo a las definiciones de este teórico:
- Fluidez: “totalidad de las ideas producidas en un lapso prefijado”.
- Flexibilidad: “cantidad de categorías de asociaciones que pueden diferenciarse claramente”. Cuanto mayor es el número de categorías, más flexibilidad hay. Hacer series de una misma categoría no es ser flexible.
- Originalidad: “rareza o carácter singular de las asociaciones. Cuantas más personas tengan una determinada asociación, menor es su grado de originalidad”.
- Capacidad de redefinir (transformación): “los individuos creativos pueden vencer más fácilmente los bloqueos variando el planteo de las tareas o reconociendo las condiciones previas”.
Cabe mencionar que se pueden evaluar estas características, sometiendo a los sujetos a exámenes de creatividad. Es el caso del ejercicio que nosotros realizamos en clase, cuando se nos dijo que debíamos pensar en objetos redondos.
Por último, quedan por definir:
- Sensibilidad para los problemas (apertura): los creativos son capaces de señalizar objetos o situaciones como problemas y así proporcionar la iniciativa de las soluciones. Prestan atención a cosas extraordinarias. (Matussek, P.).
- Valoración: es necesaria para la filtración de las mejores ideas y para el desarrollo creador de ideas en general.
Queda claro, por tanto, que los factores de la creatividad se basan en la variedad de soluciones dadas a un problema en concreto; y que, después de proponer distintas alternativas, se debe proceder a su evaluación para elegir aquéllas que mejor resuelvan el dilema dado.
1.3. DEMANDA SOCIAL DE LA CREATIVIDAD
La demanda social de la creatividad depende principalmente de la cultura, pues no todas buscan lo mismo ni son igual de tolerantes hacia las nuevas ideas.
En primer lugar, definiré lo que es cultura tomando como primera referencia el Diccionario de la Real Academia Española: “resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de refinar por medio del ejercicio las facultades intelectuales del hombre/ 2. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social, etc.”.
También creo que es conveniente incluir la definición de sociedad, aunque debo decir que el diccionario incluye diversas explicaciones de la palabra y que no tomaré las referidas a organizaciones comerciales. Así, sociedad es: “agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida”.
Volviendo al término “cultura”, añadiré lo que dice Abraham H. Maslow, citando a J. Wössner: “conjunto de los esquemas de comportamiento en el sentido de formas de pensar, de sentir y de actuar creadas por el hombre y transmitidas y desarrolladas de una generación a otra, incluyendo los objetos y las técnicas que el hombre se ha procurado en su trato con la naturaleza y en virtud de su esencia espiritual”. El mismo autor dice que los cambios culturales se pueden dar por tres motivos: innovaciones, “cambios del contenido de los pensamientos y de las maneras de actuar”; inventos, “actividades que se refieren a objetos y a métodos dotados de aplicación práctica”; o descubrimientos, “acciones que se refieren a algo existente pero desconocido hasta el momento de ser hallado”. (Bibliografía, 2)
Como iba diciendo, la creatividad está condicionada por la cultura. Las culturas menos tolerantes obligan a los creativos a buscar otras alternativas que seguir. No obstante, en general, las sociedades buscan la creatividad y personas creativas que sean capaces de estar abiertas a todo. Con este “todo” me refiero a la aceptación de personas de diferente raza, religión, creencias, etc., rechazando los prejuicios, a fin de conseguir una sociedad más pacífica y con mejor convivencia.

Imgen: http://ammoreno.files.wordpress.com/2009/08/sociedad.jpg, consultada el 24 de marzo de 2010; y tomada para representar la convivencia pacífica en el mundo.
Por otro lado, para construir sistemas políticos, sociales y económicos viables, son necesarias personas creativas. La base del desarrollo es la innovación y, por ende, la creatividad. Hay que estar constantemente creando cosas nuevas para que el sistema no se quede obsoleto. Esto se observa principalmente en el mundo empresarial; puesto que, si una empresa no innova y no es capaz de ser más eficiente, será aplastada por la competencia; pero también se aprecia en ambientes militares, médicos, tecnológicos, políticos, etc.
Para ello, se debe instruir a los futuros profesionales de cada campo desde un punto de vista creativo, para que no teman a lo novedoso y sean capaces de desenvolverse fácilmente en ambientes en constante cambio.
Creo que un cambio en la enseñanza o sistema educativo sería fundamental para poder llevar esto a cabo. Se deberían dar las materias desde una perspectiva práctica, planteando unos problemas a los alumnos, quienes los tendrían que resolver utilizando ciertas bases teóricas y recursos propios. De esta manera, los alumnos serían capaces de saber dónde buscar las soluciones a lo que se les plantee en la vida; así como, de idear nuevos caminos para los retos a los que tengan que hacer frente. Así, se iría formando una sociedad activa y flexible a cualquier cambio, capaz de adaptarse con agilidad, inteligencia y rapidez a las cosas nuevas que surjan en el camino.

1.4. BIBLIOGRAFÍA
1) Diccionario de la Real Academia Española
2) MASLOW, A. H. (1982) La personalidad creadora. Editorial Kairós. Barcelona.
3) SIKORA, J. (1979) Manual de métodos creativos. Editorial Kapelusz. Buenos Aires.
4) HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, C. (1999) Manual de creatividad publicitaria. Editorial Síntesis.

23 marzo 2010

Porque el mundo sin la magia...no es mundo

Hay muchas formas de entender la creatividad; pero, hay más maneras aún, si cabe, de aplicarla.



Está bien ingeniárselas para crear novedades que puedan ayudar a resolver problemas, idear posibles apaños que aplicar en la vida para que ésta sea más cómoda o, incluso, diseñar objetos curiosos en sí cuya función sea simplemente adornar; pero, otras veces, la creatividad se encamina a buscar la ilusión del ser humano y, en mi opinión, es cuando ésta se vuelve más valiosa.



Vivimos en un mundo que tratamos de racionalizar, de ordenar de manera coherente y de encasillar usando la lógica; pero la creatividad es capaz de romper todos los esquemas que establecemos, llegando a lo que la gente de a pie considera “lo imposible”.



Uno de estos “imposibles” es la MAGIA, un invento genial que hace que a todos se nos abran los ojos de asombro al ver cosas que jamás imaginaríamos que pudiésemos llegar a ver. La magia es capaz de hacer que nuestro cerebro desconecte y que, por un momento, deje volar la ilusión, la imaginación y la alegría de saber que no tenemos por qué controlarlo todo. Hay muchas cosas que se nos escapan; y creo que es mejor así.



Por eso, pongo aquí uno de los trucos de magia de Luis Piedrahita que más me ha gustado, que amablemente me presta Youtube. Este vídeo fue emitido por el programa El Hormiguero, en Cuatro.



¡Qué viva la magia!

22 marzo 2010

Now my feet won't touch the ground...

Si Youtube me lo permite, dejo aquí el videoclip de la canción de Strawberry Swing de Coldplay, que me parece muy original.

¿La Motivación es un medio para ser más creativo?

Esta pregunta puede tener diferentes respuestas dependiendo de quién te conteste.

En clase, con Francisco García, llegamos a la conclusión de que, generalmente, . La creatividad necesita un fin. Cuando uno tiene un objetivo, éste tira de ti para conseguirlo. Es como “agarrar tu razón a una estrella”.


Las motivaciones están relacionadas con las necesidades; y dependiendo de éstas, tienes una motivación u otra. Para tratar este tema, recurriré a Maslow, quien estudió las necesidades y las motivaciones de forma científica. La principal idea de Maslow es que las motivaciones humanas responden a una jerarquía, plasmada en su pirámide de necesidades.

Imagen tomada de: http://www.manzanamecanica.org/files/Piramide_Maslow.jpg, el 22 de marzo de 2010. Esta imagen muestra la citada Pirámide de Necesidades de Maslow.

Este esquema implica, principalmente, dos cosas:

- Que no se puede pasar a la siguiente necesidad o escalón sin resolver antes la anterior.
- Que necesidad resuelta ya no es motivación.

Posteriormente, vimos que en la creación de nuevas cosas intervienen tres aspectos:

- La necesidad: las cosas pasan porque tienen que pasar

- El azar: cuando nada está previsto

- La creatividad: el aprovechamiento, el espacio o la oportunidad que el azar le da a las personas para librarse de la necesidad

Según esto, la creatividad se mueve por incentivos.


No obstante, yo no estoy totalmente de acuerdo con esto. Es verdad que la motivación ayuda a ser más creativo en algunas ocasiones. Si hay algo que quieres conseguir, normalmente, pones todo de tu parte para lograrlo (y eso es creatividad); pero si el premio al que aspiras es demasiado grande, puedes acabar forzando la situación hasta bloquear tu mente por completo. Y, en otras ocasiones, se te ocurren cosas de por sí, sin intención de alcanzar nada con ello.

Por eso, pienso que debe existir un sano término medio en el que la motivación pueda canalizar la creatividad; pero sin obsesionar a la persona creativa. La motivación puede dar alas a la creatividad; y una vez se las dé, debe dejar que ésta vuele sola.


Imagen tomada de: http://www.jlgimenez.es/Literatura/poemas/sue%F1o_hombre.jpg, el 22 de marzo de 2010; utilizada como metáfora de las alas de la creatividad.

Un segundo punto de vista...

El 26 de Febrero, vino a darnos clase el profesor Giorgio de Marchis, con quien descubrimos que la creatividad era un concepto muy subjetivo; ya que, como pasa con otros términos (como el amor), cada persona establece en su mente su propio significado. De este modo, era fundamental definir la creatividad para establecer una idea común de la misma y, así, poder tratar el tema entre todos.


La clase se dividió en tres partes. Primero, realizamos un test sobre lo que nos parecían dos anuncios de reproductores mp3; después, definimos el proceso creativo, los factores de la creatividad y la creatividad en sí; y por último, evaluamos cinco anuncios en función de los factores vistos en clase.

TEORÍA

• El proceso creativo se divide en tres partes:

- Búsqueda de información

- Planteamiento del problema (es el momento creativo)

- Análisis



Factores de la creatividad:

- Fluidez: cantidad de ideas. Es el número de respuestas pensadas para un problema dado en un tiempo determinado.

- Flexibilidad: variedad y heterogeneidad de las ideas. Capacidad de enlazar diferentes categorías.

- Originalidad: respuestas estadísticamente infrecuentes en una población: respuestas inusitadas a las que se llega desde premisas muy alejadas o remotas. (Depende del momento y el espacio).

- Adecuación: la adecuación de la idea al problema planteado. Tiene que ver con la utilidad, que las ideas sean viables.

- Organización Coherente: capacidad de armonizar todos los elementos de forma que constituyan un todo dotado de sentido.

- Elaboración: cantidad de detalles que se suministra en una respuesta.

- Comunicación: capacidad de realizar mensajes convincentes.

- Viabilidad: capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la práctica.



• Algunas definiciones de creatividad:

- “Capacidad y actitud para general ideas nuevas y comunicarlas”, Saturnino de la Torre.

- “Capacidad para encontrar relaciones entre experiencias antes no relacionadas y que se dan en la forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas o productos nuevos”.

De estas y otras definiciones, dedujimos que la creatividad no sólo supone una intuición, sino que también el desarrollo de la idea en la realidad; que los productos obtenidos eran nuevos aunque partiesen de materiales ya existentes; y que, como piensan algunos autores, la creatividad debe ser aceptada por una sociedad de un momento determinado.



PRÁCTICA

Tuvimos que evaluar la originalidad, la flexibilidad, la elaboración, la organización coherente, la adecuación y la estética de los anuncios de: Vileda, Ikea, Clorox, Elite y Dodot.

Primero, puntuamos cada uno de los factores individualmente; y después comparamos nuestra puntuación con tres o cuatro compañeros. Si nuestra nota variaba más de dos puntos respecto a la de los compañeros, debíamos discutir y argumentar el porqué de nuestra puntuación para encontrar la razón de esa diferencia.

17 marzo 2010

Kufikiria wa Africa

Estaba escuchando la canción de Karibuni Kenya de The Safari Sound Band y me he puesto a pensar en el auto-foto-retrato que tenemos que realizar como uno de los proyectos de fin de curso de la asignatura. La verdad es que no sé muy bien cómo plasmar la idea que me ha venido a la cabeza; así que la escribiré aquí para que no se me olvide y para que quien lo lea, si quiere, pueda ayudarme con su opinión.

El trabajo consiste en hacer un auto-foto-retrato que nos represente; y lo podemos presentar en cualquier formato. Por ejemplo, el año pasado, un chico llevó una foto suya a escala real; una chica se mostró a ella misma saliendo de una fotografía y arrrastrándose hacia una cámara de cine; otra, que cumplía años, llevó su trabajo en una tarta, etc.

Si hay algo que puede representarme (y creo que mis compañeros/as pueden dar fe de ello porque me paso el día cantando en swahili o la banda sonora de El Rey León), eso es que me encanta África. De hecho, mi intención es dedicarme a realizar documentales o algo así en este continente; y poder pasarme el día entre elefantes, gacelas, leones, etc. viajando de Tanzania a Kenya, de Botswana a Zimbabwe, de Norte a Sur y de Este a Oeste.

Supongo que esta pasión me viene de familia; y si es así, ¿qué hay que nos represente más que los nuestros?

Mi idea era combinar aspectos de mi "yo" actual y algo representativo de la sabana africana; el problema es que no sé qué soporte elegir.

Por un lado se me había ocurrido fabricar un cubo de Rubik en el que en algunas caras aparezcan características mías, y en otras, animales o personajes propios del lugar. Me parecía interesante jugar con la idea de que una persona no es sólo una fotografía, pues cada uno de nosotros mostramos diferentes matices según el momento (no tenemos una sola cara); pero, por otro lado, un cubo de Rubik es tan pequeño que no alcanza el tamaño mínimo que debe tener el trabajo, y realizar uno a gran escala supondría muchos problemas de transporte pues vivo lejos y no dispongo de coche para venir a la facultad.

Siguiendo con la idea de las diferentes caras, se me ocurrió una idea más sencilla. Se trata de una plancha en la que haya dos fotografías plegadas, de forma que, dependiendo del punto desde el que se mire, se vea una o la otra. Probablemente me decida por esto, porque me resulta más fácil de desarrollar en el poco tiempo que tenemos. En seguida está aquí Semana Santa; y después todo se convierte en un remolino caótico de trabajos, exámenes, recogida de apuntes, etc.

No obstante, también me encanta el teatro; y no rechazo la idea de hacer un retrato basándome en éste.

Pero todo está por ver...

De momento dejo aquí una fotografía que me encantaría hacer a mí, sacada de http://www.indap.gob.cl/observatorio/images/stories/africa.jpg (Fuente: Adn.es, Imagen: Foto de África por tustiendas.es),  el día 17 de marzo de 2010.



Objetos imposibles

La semana pasada nos dijo el profesor que inventásemos objetos que fuesen imposibles en la vida real. Él nos dio como ejemplo una cafetera que tuviese el mango por el lado por el cual se vierte el café; que sería un objeto imposible pues al servir el café, te quemarías la mano.

A partir de esta idea, y de que tenía que ordenar mi cuarto (nunca se sabe cuándo te puede llegar la inspiración), se me ocurrieron dos objetos. Se supone que tienen que ser imposibles; pero a mí me gusta más la palabra improbable; porque, a estas alturas, nunca se sabe por dónde puede salir el ser humano. Como suele decirse, "hay gente pá tó".

El primero de ellos sería lo que he llamado "Obra Dadá de Fregona". Consiste en un cubo de fregar unido a una fregona. Sería un objeto imposible porque, para empezar, no se podría mojar ni escurrir la fregona en el cubo; y, en segundo lugar, porque a la hora de fregar, pondrías el cubo boca abajo y todo el agua caería sobre ti, empapándote, y ya de paso, poniendo todo el suelo perdido. Pero, como he dicho, estos objetos pueden ser improbables si los miras desde perspectivas poco comunes. Por ejemplo, una fregona está pensada para limpiar; pero un pintor podía utilizar este objeto para pintar el techo y aprovechar el cubo para recoger las gotas de pintura y no manchar el suelo.

© Nuria González


El segundo sería el "Endo-vaporizador" que, como su nombre indica, es un vaporizador de agua que en vez de pulverizar hacia fuera, lo hace hacia dentro; siendo un artículo inútil en la vida cotidiana; ya que, por mucho que aprietes el mecanismo para disparar el agua, ésta nunca saldría del recipiente. No obstante, podría servir como juguete desestresante (que tenemos martirizados a los pobres animalillos de gomaespuma) o, simplemente, para ver cómo cae el agua por el plástico de algún color transparente en un momento de aburrimiento (hay gente que tiene mucho tiempo libre).

© Nuria González


¿Qué os parecen?
(A pesar de los dibujillos que, desde luego, no son obra de Diego Velázquez)

16 marzo 2010

Puesta en común

En la primera clase explicativa de Francisco García pusimos en común las definiciones que cada uno había encontrado y, después, fue el mismo profesor quien hizo sus aportaciones, partiendo de un palo de lluvia como ejemplo:

Imagen tomada de: http://www.mexicanartdealing.com/photos/Rain%20Sticks%20-%20Palo%20De%20Lluvia/PC090002.JPG, consultada el 16 de marzo de 2010. Imagen utilizada para mostrar la apariencia de un palo de lluvia, para que quienes no lo hayan visto nunca, puedan hacerse una idea de cómo es.


Gracias a este ejemplo, llegamos a la conclusión de que la creatividad depende del contexto. Un palo de lluvia es original en España, porque es algo que no se ve todos los días; pero no lo es en Perú.

La creatividad es algo subjetivo pues es una capacidad de la mente. La mente tiene dos formas de pensar: la lógica (inteligencia convergente) y la inteligencia divergente o intuitiva (creatividad).

El primero en escribir un gran artículo sobre la creatividad fue Guilford. Siempre ha habido creatividad, pero antes se asociaba a otros términos como lo imaginario.

Los factores para definir creatividad son: fluidez, originalidad, coherencia interna, flexibilidad y elaboración. Estos factores afectan tanto a personas, como a productos, procesos y conceptos; pero hay otros factores que no atañen a los cuatro, como la abertura (que sólo afecta a la persona y el contexto).

Fluidez: número de respuestas dadas a una pregunta en un tiempo determinado.

Originalidad: infrecuencia de respuesta a una pregunta dada.

Flexibilidad: diversidad de respuesta a una pregunta dada en un tiempo determinado.

Elaboración: conjunto de elementos que mejor definen o elaboran un objeto o elemento.

Coherencia interna: los elementos del objeto tienen que tener sentido.

Pero no toda la clase fue teoría pura y dura. Antes de centrarnos en los factores de la creatividad, el profesor nos propuso un juego para evaluar la rapidez de nuestras neuronas. Éste consistía en pensar en el mayor número de objetos redondos que pudiésemos en un minuto. A mí se me ocurrieron: rueda, ojo, canica, pelota, botón, naranja, esfera del reloj, señal de tráfico, cuenta de pulsera, perla, sandía, bola de helado, bombón de chocolate, moneda y medalla; pero otros compañeros llegaron a objetos realmente originales, como: caparazón de tortuga o bola del interior del Tipp-ex.
 
Por otro lado, este día también mostramos lo que habíamos llevado como objetos significativos, originales o divergentes. Muchos de los objetos no eran originales en sí, pero gracias al contexto en el que se encontraban, resultaban de lo más creativo. Algunos ejemplos fueron:
 
Una correa de perro utilizada para sujetar una ventana
 
Una carta
 
Una flor de juguete que se movía con luz solar
 
Una diadema de disfraz
 
Matrículas de coche
 
Una sartén que hacía huevos fritos con forma de corazón
 
Yo llevé una lata de "Slurm", bebida que toman en la serie de televisión Futurama, realizada por mis amigos y yo para una fiesta de disfraces. Tres amigos decidimos disfrazarnos de los personajes de esta serie y cada uno llevó un objeto característico de su personaje. La lata de Slurm correspondía al personaje de Fry; así que debo decir que el autor de este objeto creativo es Javier de Salas. El objeto en sí es una lata de cerveza forrada con la etiqueta de la marca Slurm; aunque en la actualidad se encuentra un poco desmejorada, la verdad.
 
© Nuria González. Imagen correspondiente a la citada lata de Slurm.

Entrando en materia

Lo primero que hay que hacer a la hora de abordar un tema, es definir el mismo. Por ello he buscado, tanto en libros como en páginas web, diferentes definiciones que puedan ayudarnos a tener una idea común del término CREATIVIDAD.

• Según el Diccionario de la Real Academia Española:



- Creatividad: 1. Facultad de crear/ 2. Capacidad de creación.



- Creativo: 1. Que posee o estimula la capacidad de creación, invención, etc./ 2. Profesional encargado de la concepción de una campaña publicitaria.



- Crear: 1. Producir algo de la nada/ 2. Establecer, fundar, introducir por vez primera una cosa; hacerla nacer o darle vida, en sentido figurado.



• Según T. R. Foster en “101 Métodos para generar ideas”:
"La creatividad se nutre de varios conceptos:



- Creativo: Capaz de crear, productivo, inventivo.



- Crear: Dar existencia a, formar, hacer realidad, construir, originar, ocasionar, causar la aparición de.



- Productivo: Fértil, capaz de producir en abundancia.



- Producir: Acarrear, suministrar, dar fruto o rendir.



- Inventivo: Ingenioso, dispuesto o dotado para la invención, con talento para inventar.



- Inventar: Encontrar, descubrir, idear, trazar o construir mentalmente, proyectar o producir, originar, discurrir cosas nuevas.



- Descubrir: Hallar, averiguar la existencia de, sacar a la luz, darse cuenta de.



- Pensar: Formar o tener en la mente, concebir, razonar, determinar, resolver."



• Según Mª José T. Molina en www.molwick.com, página consultada el 22 de febrero de 2010:



"La creatividad está formada por funciones complejas o paquetes de funciones básicas de la inteligencia que soportan las capacidades de:



• Efectuar extrapolaciones y estimaciones del resultado, dadas las relaciones existentes.



• Comprensión de los límites de los parámetros involucrados en las relaciones y su efecto sobre las mismas.



• Detectar el cambio de relación provocado por un cambio de los parámetros, dicho de otro modo, implicaciones cualitativas por cambios cuantitativos.



• Manejo simultáneo de varias dimensiones.



• Realizar cambios de variable, de escala o de modelo, alterar los nuevos parámetros y volver a la variable, escala o modelo inicial en el punto adecuado a los cambios correspondientes de los parámetros originales. Es decir, los conceptos relativos a los diferentes tipos de aplicaciones definidos en las matemáticas de conjuntos.



• Funciones relacionadas con el pensamiento estadístico avanzado tales como distinción entre valor medio y valor normal, valor diferente y valor raro. Distinción entre caso particular y valores generales.



• Cualquier otra que responda al concepto enunciado."



• Según www.psicologia-positiva.com, consultada el 22 de Febrero de 2010:



"La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.



Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo."



• Según lo recogido por Guillermo E. Barrera Bonilla en la página www.nuevaalejandria.com, visitada el 22 de Febrero de 2010:



"- RODRIGUEZ ESTRADA, Mauro: “Originalidad, aventura, audacia, riqueza de opciones, alternativas de solución, imaginación para ir más allá de la realidad, productividad talentosa”.



- MERANI L., Alberto: "La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. Creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas".



- RODRIGUEZ ESTRADA, Mauro: "La creatividad es el pensamiento abierto divergente siempre pronto para imaginar cosas y soluciones en gran variedad”.



- SEFCHOVICH, Galia; WAISBURD, Gilda: "Creatividad es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original".



También podemos realizar un análisis etimológico del término "creatividad": se deriva del latín 'creare' y está emparentada con la voz latina 'crecere' (crecer). Creatividad significa pues, etimológicamente, "crear de la nada".



Hay quienes proponen la creatividad como "un concepto de trabajo" es el caso de G. Ulmann."



• Según lo recogido por Caridad Hernández Martínez en “Manual de Creatividad Publicitaria”:



"- Frank Barron: “La creatividad es una disposición hacia la originalidad”.



- Donald W. Mac Kinnon: “La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta”.



- Brewster Ghishelin: “Proceso de cambio, desarrollo o evaluación en la organización de la vida subjetiva”.



- Paul Matussek: “Capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas, que se manifiestan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas y procesos nuevos” (Orientación neopsicoanalista cercana a la psicología humanista).



- Lawrence S. Kubie: “La creatividad implica la invención, es decir, la fabricación de máquinas o de nuevos procedimientos gracias a la aplicación de los hechos y de principios nuevos o antiguos, o gracias a una combinación de ciertos o de algunos de entre ellos, para descubrir combinaciones y hechos todavía más nuevos, y para hacer la síntesis de nuevas estructuras, según datos cuyos vínculos hasta ahora no habían sido reconocidos ni utilizados”.



- M. A. Wallach y N. Kogan: “La aptitud de un niño para producir asociaciones únicas y numerosas, con relación a la tarea propuesta y en un ambiente relativamente relajado”.



- Joan Costa: “Aptitud por combinar conjuntos originales a partir de elementos preexistentes. Esto es, combinar lo que ya es conocido para obtener lo nuevo. Es así que la creatividad es un proceso esencialmente combinatorio”.



- Abraham Moles y Roland Caude: “Facultad de la inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de percepción de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenológico”."
Para mí, la creatividad es una especie de juego que tenemos incorporado en el cerebro y que nos permite crear cosas nuevas y originales a partir de los elementos que tenemos a nuestra disposición en la realidad; es una forma de jugar con las cosas que ya existen para crear otras que no se habían visto antes. Partiendo de la creatividad como un juego, se me ocurrió la idea de presentar las definiciones en forma de “comecocos”, juego de papel muy popular en los patios de los colegios durante el recreo.


© Nuria González


 





Amanecer...

¡Hola a todos!

Quería daros la bienvenida a mi recién inaugurado blog sobre Métodos de Creatividad. La función de este espacio es informar sobre lo que estudiamos, creamos, imaginamos, etc. en las clases de Métodos de Creatividad impartidas por el profesor Francisco García en la Universidad Complutense de Madrid; pero también, abrir las puertas de la imaginación de todos vosotros e invitaros a pasar por los rincones menos predecibles de mi mente. Por supuesto, estáis todos invitados a participar en el blog: proponiendo temas, aportando información o, simplemente, dejando comentarios sobre lo que aquí se exponga.

En principio, tenía la idea de comenzar este blog en febrero; pero por una serie de catastróficas desdichas (como son el no dominar este medio; lo cual tiene delito teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos y que estudio Comunicación Audiovisual) no he podido empezar hasta hoy. ¡Espero poder ponerme al día!

Así que:

Ready? 

Steady?

Go! 

PD: El blog estará dividido en secciones, que encontrareis bajo el título ¿Qué quieres ver? Estas secciones tendrán nombres de películas y dentro de cada una de ellas encontrareis un apartado de la asignatura. Por ejemplo: "Diario de Bridget Jones" contendrá un seguimiento de las clases; en "Tesis" desarrollaré los cinco temas a elegir; y en "Charlie y la Fábrica de Chocolate" incluiré trabajos creativos que nos manden o cosas interesantes u originales que encuentre por este extenso mundo de Internet.